Nuestros Servicios

Signos Distintivos

Para que un trámite de solicitud de registro de marca sea existoso, es clave prever los riesgos a los que este se tiene que enfrentar. Una Búsqueda de Antecedentes Marcarios permitirá identificar si existen otras marcas previamente solicitadas o registradas que afecten la concesión.

La Búsqueda de Antecedentes Marcarios permite conocer si durante el trámite se podrían presentar oposiciones o la negación de la marca. 

Para obtener derechos sobre la marca que identifica tus productos o servicios es necesario iniciar la Solicitud de Registro ante la oficina de marcas del país en el cual se pretenda comercializar.

La correcta gestión de esta solicitud garantizará el éxito del proceso de registro de tu marca. 

Durante el trámite de solicitud de registro y la vigencia de la marca, es importante identificar nuevas solicitudes realizadas por terceros que puedan afectar tu marca.

Presentación de Oposición: Si tienes una marca en trámite o registrada, tienes el derecho de presentar oposiciones a aquellas solicitudes posteriores a la tuya.

Respuesta a Oposición: Si realizaste la solicitud de tu marca y un tercero presentó una oposición en su contra, tienes la oportunidad de defenderla.

Los titulares que obtienen el registro de una marca tienen el deber de usarla y de cuidar que conserve su distintividad. A solicitud de un tercero, una marca puede ser cancelada, si el titular no demuestra su uso o si permitió que perdiera su capacidad distintiva.

Presentación de Acciones de Cancelación: La persona que inicia una acción de cancelación por no uso de una marca registrada obtendrá mejores probabilidades de concesión de su propia solicitud marcaria.

Respuesta a Acciones de Cancelación: El titular de una marca registrada que está siendo objeto de una acción de cancelación, podrá demostrar a través de pruebas que sí hace un uso adecuado de su marca o que esta efectivamente es distintiva.

Si tienes una marca registrada, tienes la facultad de impedir, a través de distintas acciones legales, que otros hagan uso de signos que resulten similares o idénticos, siempre y cuando identifiquen productos o servicios que se relacionen.

Una marca puede ser objeto de diversas negociaciones que ameritan la celebración de contratos especializados. Por ejemplo:

  • Licencias.
  • Cesiones.
  • Contratos de franquicia.
  • Acuerdos de Confidencialidad.

Derechos de Autor

Las creaciones artísticas pueden protegerse por medio del registro. Si bien este no se requiere para que nazca el derecho del autor, sí es un procedimiento que otorga seguridad jurídica a los autores.

Todos los autores tienen la libertad de negociar con sus obras artísticas, sin embargo, es ideal que siempre que se realicen transacciones que involucren este tipo de creaciones haya un contrato de por medio. Los contratos de cesión de derechos se crean con el fin de establecer de manera clara y expresa todas las obligaciones y límites de las partes.

Los autores pueden autorizar a una o varias personas, naturales o jurídicas, para que estas realicen cierto tipo de acciones con su o sus obras. Una licencia de uso le permite al autor limitar en qué medida este tercero autorizado podrá hacer uso de su obra protegida bajo el Derecho de Autor.

Si eres el creador de una obra, y alguien la copia o realiza cualquier acción que vaya en contra de tus derechos de autor, tienes la facultad de iniciar diversos procesos de reclamación.

En primer lugar se puede agotar la via de conciliación, por medio de esta se intenta resolver el conflicto antes de acudir a la justicia ordinaria. Si esta solución amigable no funciona, es posible acudir ante un juez para hacer valer estos derechos.

Diseños Industriales

Para que un trámite de solicitud de registro de un Diseño Industrial sea existoso, es clave prever los riesgos a los que este se tiene que enfrentar. Una Búsqueda de Antecedentes permitirá identificar si existen diseños que posean apariencias que puedan resultar similares o idénticas.

Para obtener derechos exclusivos sobre un diseño es necesario iniciar la Solicitud de Registro ante la oficina de encargada de los temas de Propiedad Intelectual del país en el cual se pretenda comercializar.

La correcta gestión de esta solicitud garantizará el éxito del proceso de registro de tu Diseño.

Durante el trámite de solicitud de registro y la vigencia del Diseño, es importante identificar nuevas solicitudes realizadas por terceros que no cumplan con los requisitos de registrabilidad y vayan en contra de los derechos del Diseño previamente solicitado o registrado.

La oposición es el escrito que presenta cualquier interesado para hacerse parte del trámite de solicitud, por medio de ésta es posible argumentar que el Diseño solicitado no es registrable.

Presentación de Oposición: Si tienes un Diseño Industrial en trámite o previamente registrado, tienes el derecho de presentar oposiciones a aquellas solicitudes posteriores a la tuya que consideres no cumplen los requisitos.

Respuesta a Oposición: Si realizaste la solicitud de tu Diseño Industrial y un tercero presentó una oposición en su contra, tienes la oportunidad de defenderlo por medio de un escrito en el cual se presentan los argumentos que establecen por que sí es registrable el Diseño solicitado.

Si tienes un Diseño Industrial registrado, tienes la facultad de impedir y/o reclamar, a través de distintas acciones legales, que otros hagan uso de diseños que resulten similares o idénticos.

Un Diseño Industrial puede ser objeto de diversas negociaciones que ameritan la celebración de contratos especializados. Por ejemplo:

  • Licencias.
  • Cesiones.
  • Acuerdos de Confidencialidad.

Secretos Empresariales

Los Secretos Empresariales no deben registrarse ni depositarse ante ninguna Entidad Estatal como sí lo requieren el resto de clasificaciones de la Propiedad Intelectual, sin embargo, sí requieren de la creación de un protocolo completo y cuidadoso.

Con la creación de un Sistema de Protección se suelen firmar contratos de confidencialidad con los que hay que tener especial cuidado, cuando cualquiera de estos acuerdos o contratos es violado, es posible iniciar acciones de reclamación en contra de la persona que ha decidio violarlos.

Tanto en la creación y gestión de una política de tratamiento de un Secreto empresarial, como en momentos posteriores a la creación surge constantemente la necesidad de realizar negocios jurídicos. Por ejemplo:

  • Acuerdos de Confidencialidad.
  • Contratos de Permanencia.
  • Cesiones.
Asesoría registro de marca y derechos de autor internacional